Chac Mool: Un mundo feliz

 

Descripción

Existe una tendencia por reflejar la predicción distópica de la humanidad al acompañar los audios con contenido crudo de material de archivo y/o cinematográfico, el cual realza la ficción de ofrecen los discursos musicales al utilizar el montaje como una herramienta de narrativa complementaria.


La obra literaria de Aldous Huxley, Un mundo feliz (1932) es un referente conceptual importante en la exploración creativa de diversos exponentes artísticos (sobretodo en la música), donde bandas como Iron Maiden, Pink Floyd o Chac Mool etc, re-interpretan los elementos conceptuales  de la obra de Huxley para reproducir o adaptar el discurso que ofrece "Un mundo feliz" en un elemento artístico de su autoría.
 

Valdría la pena reflexionar al respecto sobre la forma en que mi obra se diferencia o complementa en estos ejercicios, pues la re-interpretación conceptual sigue vigente en los remanentes de la obra de otros artistas. Sin embargo, el uso de contenido externo convierte en polémica al debatir respecto a la re-apropiación creativa y al uso del collage visual en el formato de video.



Muestra de videoarte de la legendaria banda de rock progresivo Chac Mool.
Un mundo feliz hace alusión la obra literaria del escritor Aldous Huxley, quien en su novela titulada del mismo modo “Un mundo feliz” nos describe un futuro distópico, en el que el ser humano se verá inmerso en una sociedad absolutista y regulada por elementos biológicos al igual que por mecanismos informáticos.


La narrativa de la banda Chac Mool funciona de forma muy similar a la muestra visual, pues la letra de la canción alude frecuentemente a el contenido literario de Huxley. Es decir, que al utilizar la narrativa visual en soporte del contenido musical/sonoro, este elemento supone un trabajo de apropiación y re-interpretación muy similar al concepto que utiliza la banda al exponer una canción cuyo contenido hace referencia explícita a otra obra.

El implemento de imágenes recicladas es un mecanismo muy similar desde el desarrollo de narrativas, pues a pesar de que mucho del contenido acoplado en estas muestras es de referentes inconexos y de distinta autoría, al homologarlo en una secuencia se convierte en un montaje alusivo al contenido expositivo de la obra. Fusionando el lenguaje visual con el sonoro a fin de reflejar un contexto que sobrepasa la ficción de huxley y el soporte sonoro de Chac Mool.